FARO DE VIGO

Alumnos sénior de Vigo, «embajadores» en Polonia

Representan a España en el foro sobre el saber en la madurez en Breslavia, capital de la cultura
Selina Otero, Vigo 05.07.2016

Alejandro Otero fue proveedor de PSA Citroën prácticamente toda su vida laboral. Terminada la etapa en activo, como tal, se embarcó en el proyecto sénior de la Universidad de Vigo, con titulación propia, y continuó aprendiendo y entrenando su mente. A sus 73 años, difíciles de adivinar, hoy expondrá en Polonia uno de los proyectos de los que se siente más orgulloso: la creación de la biblioteca sénior. «Son más de 200 trabajos de alumos mayores, desde economía, a ventas, medicina, música, cine…», explica Otero. No se cansa de reivindicar que los trabajos de universitarios mayores, como él, tienen una parte muy especial que se percibe en la escrita y el contenido y en la que los jóvenes universitarios no pueden competir: la experiencia de una vida en el mercado laboral.
«He trabajado mucho en grupos de alumnos Erasmus, de otros países, y cuando estos chicos les comentan a sus padres qué tal en la universidad le cuentan, entre risas, muy bien, con un compañero abuelo», bromea Alejandro, que hoy expondrá en inglés todo el trabajo de los sénior que se lleva a cabo en Vigo.
Anécdotas aparte, La Biblioteca Nacional Virtual Caumas del aula sénior de Vigo ha sido uno de los proyectos elegidos por la Universidad de Wroclaw, en Polonia, para su exposición e inclusión en la publicación de los trabajos de alumnos mayores de numerosos países. Alejandro Otero, junto a Marina y Carmen Troncoso, han sido los elegidos y representan a España en la conferencia «Séniors for Culture», en Breslavia, «Capital Europea de la Cultura». Por este motivo, la urbe ha querido reunir a mayores de todo el mundo para, a través de la exposición de sus trabajos, mostrar la importancia de su intelecto en la vida cultural de nuestra sociedad.

Marina, con 63 años, con su hermana Carmen, un año mayor, lleva a Polonia un trabajo centrado en el valor de las mujeres en la edad madura: «también es una reivindicación del papel femenino, que por ser mujer estamos en desventaja, en muchas ocasiones y, además de mujer, si somos mayores, en doble desventaja», apunta Marina Troncoso. En su investigación, que expondrá en Polonia tras la inauguración de las jornadas en el Aula Leopoldina de la Universidad de Wroclaw, Marina cuenta la historia de muchas mujeres que destacaron en sus vidas, tanto en Política como en Ciencias. «Pues hablo de muchas, desde la Madre Teresa de Calcuta a Doris Lessing. Empiezo mi trabajo con una reflexión sobre Rita Levi-Montalcini, neuróloga y política italiana, que a los 100 años explicaba que su inteligencia y capacidad mental eran mucho mejores que a los 20», expresa Troncoso.

ENLACE A LA NOTICIA: