El pasado día 11 de noviembre, la Asociación Aulas de Formación Aberta, ha inaugurado un ciclo de conferencias a cargo del profesor de historia Luis Domínguez, de dilatada experiencia y que tan grato recuerdo dejó en sus alumnos del Programa de Mayores que lo tuvieron de profesor en las asignaturas: «Introducción a nosa Historia» e «Introducción a integración europea».

Luis Dominguez es Profesor Titular de Historia Contemporánea en nuestra Universidad, así como Titular de la “sidad de Vigo”. El Programa Jean Monnet está promovido por la Comisión Europea para facilitar el desarrollo en el mundo universitario de actividades académicas, relacionadas con la Integración Europea, el estudio de la construcción de la Europa Comunitaria, su desarrollo institucional, político, económico y social.Cátedra Jean Monnet Ad Personam de Historia de Construcción Europea y Director del Centro Europeo de Excelencia Jean Monnet de la UniverEl pesidente de la AsociIMG-20151111-WA0005ación, D. Fernando Devesa, le agradecía en su presentación su inestimable colaboración en las actividades, paralelas y complementarias al Programa de Mayores.En el estreno de este día hacía hincapié en que el tema sobre el que versaba la conferencia era de especial actualidad:  «y su interés se vió demostrado al llenarse el salón de actos de la escuela de empresariales.

Luis Domínguez explicó a los asistentes, el origen del termino refugiado que es otorgado por las Naciones Unidas, y que derechos amparan a las personas que obtienen este rango en los países de acogida.

El derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea constituye la piedra angular de la ciudadanía de la Unión, establecida en el Tratado de Maastricht de 1992. No obstante, su aplicación práctica en el Derecho de la Unión no ha resultado fácil. En un primer momento supuso la supresión gradual de las fronteras interioIMG-20151111-WA0004res conforme a los acuerdos de Schengen, inicialmente solo por un grupo reducido de Estados miembros, mostrando que países de Europa ajenos a la UE también forman parte de esta zona (Noruega, Suiza).

Explicó las consecuencias de la evolución de la denominada “primavera árabe “ que ha ocasionado el derrumbamiento de regímenes dictatoriales en Tunez, Siria , Libia… , ocasionando en dos de ellos, especialmente : Libia y Siria el asentamiento del estado islámico y por lo tanto las guerras con persecuciones por motivos religiosos y por lo tanto con la huida masiva de ciudadanos de esos países.

Al finalizar la conferencia, se produjo un interesante debate con preguntas de los asistentes.

La presentación de la conferencia en Power Point, podeís descargarla pinchando en:Conferencia UE1