17 DE JUNIO DE 2022

XX ANIVERSARIO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MAYORES EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO

———————————————————————————————————————————————————————

(Palabras de la presidenta de la Asociación)

———————————————————————————————————————————————————————–

Querido rector, muchas gracias por esta invitación a participar en el XX aniversario del PUM en la UVIGO.

Representante de la Xunta, de la D. X.  de Maiores, Alfredo Silva Jato, muy importante para nosotros, como colectivo de mayores, Antón Fernández Álvarez, vicerrector que implantó el Programa de Maiores en la UVIGO en 2002, con Salustiano  Mato como rector, coordinador del campus de Ourense, Alberto Vaquero, padrinos de las promociones que se gradúan, profesores, compañeros y compañeras ¡Bienvenidos!

Hoy celebramos el vigésimo aniversario de la implantación del Programa de Mayores en la UVIGO.  En representación de los alumnos y exalumnos del PUM, enhorabuena  por esta celebración, a la que hemos llegado aplicando combinaciones y variaciones de todo tipo a lo largo de estos 20 años, que han dado como resultado un magnífico PUM integrado en una universidad cada vez más igualitaria, justa, solidaria  y fraterna.  centrada en la persona, en una palabra, humanizada.

Estas son palabras del rector, de las que me he apropiado, que definen muy bien hacia donde se orienta la Universidad de Vigo.

Ahora también emularé al alcalde para decir que, si vivimos en la mejor ciudad del mundo, la Universidad de Vigo es la mejor universidad del mundo, al menos para  el colectivo de personas mayores que estamos en la Universidad.

Para nosotros es un privilegio disponer de un Programa bien estructurado, con calidad académica, integrado en una Facultad, en Vigo la Facultad de Comercio, en Pontevedra la Facultad de Forestales y en Ourense en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, lo que nos da un verdadero sentimiento de pertenencia a la Institución.

La UVIGO se ha adaptado a la realidad social de generaciones de mayores con inquietudes intelectuales a las que da respuesta; lo que nos permite participar  en la comunidad universitaria, casi, casi, como un alumno más.

Digo casi, casi porque, en el año 2017 presentamos una solicitud para que el Claustro de la UVIGO aprobara la incorporación del alumnado senior como alumnos de pleno derecho.

Preparamos un documento, bien fundamentado, pero no teníamos ningún claustral que lo presentara, los claustrales del Programa de Mayores no quisieron presentarlo.

Entonces alguien me dijo, llama a Reigosa, un profesor de Biología defensor de la integración de todos los estudiantes en la comunidad universitaria, con el que Alejandro Otero, impulsor de esta iniciativa, ya había tenido alguna reunión tratando sobre este tema con los alumnos de Grado, para tener el apoyo de los jóvenes.

Efectivamente, llamé al profesor Reigosa, al que no conocía, le expuse nuestra petición y aceptó al momento. Era un viernes y el plazo finalizaba el lunes y, el lunes, el profesor Reigosa registró nuestra solicitud para debatir en el Claustro.

Lamentablemente, quedó excluida del debate.

Al año siguiente la plataforma Horizonte 40 gana las elecciones y nuestro paladín, el  profesor de Biología que nos había representado ante el Claustro, es elegido rector.

Pasaron un par de años y el asunto sobre el reconocimiento del alumnado mayor, estaba igual, recurrimos a la Valedora del Estudiante que, digamos consiguió llamar la atención sobre nuestra solicitud, supongo debía estar debajo de todas las solicitudes, y la pasó a primer plano.

En consecuencia, en las últimas elecciones, este año 2022, los universitarios mayores hemos sido electores en la candidatura a rector.

Quiero pensar que hemos tenido una pequeñita parte en el gran apoyo obtenido y por el que ha sido reelegido rector, Pachi Reigosa.

Ahora, con la renovación de Estatutos que habrá que acometer debido a la nueva Ley de Universidades, seremos además de electores, elegibles, y podremos tener representación en el Claustro, lo que dará al estudiantado senior el reconocimiento como alumnos de pleno derecho de la UVIGO.

Esto no es un capricho, es un derecho, no somos distintos a otros colectivos de estudiantes, tenemos nuestras peculiaridades, como las tienen los estudiantes de derecho, o ingeniería, que son diferentes a los de químicas o filología. Todos somos Universidad y nuestro colectivo es el estudiantado  más permanente en la universidad.

Permanecemos una media de más 10 años como estudiantes, así que, somos una garantía de futuro.

Por la UVIGO han pasado unos 7.000 alumnos senior en estos 20 años, son muy pocos para la población de Vigo, Ourense y Pontevedra.

Tanto por parte de la Universidad como de los Concellos, los agentes sociales, y demás instituciones, hace falta más promoción y más inversión económica; además, hay que llevar los Programas Universitarios de Mayores al rural (ya se ha comenzado este proyecto) porque no puede haber discriminación para aprender, para aumentar conocimientos por vivir en la aldea; por ejemplo, con una modalidad dual online-presencial. Las nuevas tecnologías facilitan estos proyectos de formación.

El beneficio para las personas que participan en este programa es enorme, amplía los conocimientos, en consecuencia, mejora la calidad de vida, la salud física, la emocional, mejoran las relaciones sociales y familiares y sobre todo mejora la autoestima.

Enhorabuena a la UVIGO, una universidad muy joven que ha sabido adaptarse a los cambios sociales, y con solo 32 años está en el ranking de Shanghái casi de 500, un reflejo de su calidad académica e investigadora.

Enhorabuena a los nuevos graduados a los que animo a continuar, sobre todo, a participar en el ciclo integrado, donde se vive y comparte aulas y conocimientos con los alumnos jóvenes, en una relación intergeneracional maravillosa que beneficia a los jóvenes, a los que les hablamos del mundo real desde la experiencia (no tan terrorífico como ellos creen) y a nosotros nos rejuvenece (intelectualmente) ya que absorbemos sabia joven, estamos en contacto con el mundo real del momento.

Conozco el funcionamiento y desarrollo de muchos programas universitarios de mayores, los de las universidades españolas, prácticamente todos y muchos europeos, sobre todo franceses, italianos, ingleses, alemanes y hasta polacos, y os aseguro que el Programa de Mayores de la UVIGO es de los mejores; si hubiera un ranking de PUM ahí sí que estaríamos en el primer puesto. Evidentemente hay algunos programas muy buenos, pero la mayoría son muy inferiores en su estructura, en su calidad académica y en su integración universitaria, al de UVIGO.

Ahora hay que completarlo para llegar a la excelencia.

Es necesario entrar en los programas de movilidad e intercambio universitario, ya sea desde la Unión Europea  dentro de la formación continua no reglada, o a través de convenios de intercambio con otras universidades, españolas europeas o americanas.

No queremos hacer “erasmus” de seis meses, pero sí de quince días para compartir experiencias, vivencias y ampliar nuestro mundo universitario.

También es necesario ampliar la oferta para participar en investigación, con proyectos propios del PUM o como agentes senior en otros proyectos. Tenemos una ventaja, no cobramos por estas colaboraciones, ponemos nuestros conocimientos y nuestro trabajo  a disposición de la Institución.

Es imprescindible una continua y permanente conexión e intercambio de información entre la Universidad y las asociaciones de alumnos para el buen desarrollo del programa. Es necesario fomentar el debate entre los distintos puntos de vista e intereses y actuar de manera conjunta entre la Universidad y las asociaciones de alumnos, que son las receptoras de las necesidades y demandas del alumnado, sin ellas, las asociaciones, el Programa de Mayores estaría incompleto.

Por último, ya que está aquí el representante de la Xunta de la Dirección Xeral de Maiores, le hago una petición, un ruego: constituyan el Consello Autonómico de Maiores en la Xunta.

Necesitamos un foro donde las personas mayores seamos partícipes en la toma de decisiones de las actuaciones que nos afectan, nadie tiene que decidir por nosotros, al menos deben escucharnos. Sabemos lo que necesitamos y como gestionarlo.

 

Nada más, con el orgullo de pertenecer a una Universidad, igualitaria, justa, solidaria  y fraterna, centrada en la persona, como es la Universidad de Vigo.

 

Muchas gracias.

 

Marina Troncoso

Presidenta de Aulas de Formación Aberta

PDF para descargar:

PALABRAS M. TRONCOSO XX ANIVERSARIO