PDF DEL LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS:

Libro-de-Actas-de-las-XV-Jornadas-Programas-Universitarios-de-Mayores

En representación de la Asociación AULAS DE FORMACIÓN ABERTA, asistieron el Vicepresidente de la Asociación D. Constantino García, la Vocal de comunicación, Dña. Carmen Troncoso, la Vocal de Delegados, Carmen Mª García, y el Vocal de Actividades, D. Manuel Rodríguez.

INFORME

Los temas tratados se pueden agrupar en varios grupos temáticos. Las comunicaciones que trataron sobre los programas de mayores en distintas Universidades que no son nada similares y cada uno de ellos presentan ventajas e inconvenientes. Desde la Asociación Estatal de Programa Universitario para Personas Mayores (AEPUM) se pretende llegar a un reconocimiento y acreditación de los programas. También se comentaron las distintas enseñanzas que se imparten. Los problemas son similares en cuanto a la falta de espacio, profesorado y representatividad en los órganos directivos de las Universidades.

Otro grupo temático importante se dedicó a las Asociaciones y Federaciones. Se mostraron ejemplos de recuperación  de algunas Asociaciones dormidas y la gran cantidad de actividades que se realizan y cómo podemos aprender de los demás. Se mostraron las organizaciones que llevan años funcionando con temas de mayores y las posibilidades de colaboración. (CEATE, confederación española de atención a la tercera edad). Nuestras Asociaciones Universitarias no hacen la competencia al IMSERSO.

Varias comunicaciones trataron del envejecimiento activo y del talento sénior dando datos sobre las ventajas que tienen estos programas y también fundamentos científicos de cómo podemos envejecer mejor.

La participación en programas de investigación y algún trabajo de investigación  así como la ampliación de materias fue otro grupo que nos abre nuevos caminos, y  la movilidad entre universitarios mayores es pequeña, una gran mayoría de alumnos la está demandando. Empezar por el ámbito nacional y después seguir con el exterior. Alguna comunicación mostró sus experiencias de intercambio con universidades españolas y algunas europeas. Un tema interesante fue la integración ínter-generacional, que en muchos programas no se contempla y se comentaron experiencias enriquecedoras.

Un apartado importante fueron las comunicaciones que hacían referencia a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. «Las mujeres en la vida de Cervantes, El Quijote y la Mitología clásica, Lo que Cervantes se calló».

Informe completo en pdf

informe-asistencia-a-las-xv-jornadas