Los mayores del Campus piden viajar de erasmus

Realizarán una propuesta al Ministerio de Educación y al Imserso

Los alumnos del programa de mayores de la Universidad de Vigo quieren viajar como erasmus y  realizar estancias en otras universidades europeas. No es una aspiración solo de Vigo, sino que es una idea que viene de años atrás dentro de la confederación estatal que agrupa a las asociaciones de los programas universitarios de personas mayores de España.
La presidenta de la asociación  Aulas de Formación Aberta de la Universidad de Vigo y vocal de la  junta directiva de la Confederación Nacional, Marina Troncoso,subraya que es un derecho reconocido por el Plan Bolonia y que en el último congreso celebrado por estas asociaciones en Alcalá de Henares una de las conclusiones había sido proponer a todas las universidades españolas la firma de un convenio para realizar intercambios, que pudiera extenderse después a los demás países de la Unión Europea para que los alumnos senior puedan acogerse al Erasmus Plus. Por otro lado, Marina Troncoso explica que ya hay universidades españolas y de otros países que ofrecen de forma unilateral programas de intercambio para los alumnos senior, pero que lo ideal sería que hubiera un convenio marco para todos.
Las asociaciones quieren elevar su propuesta al Ministerio de Educación y también al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Imserso.
“Nosotros queremos que igual que dedican partidas para ir a balnearios o para viajes haya también alguna subvención del Imserso para las estancias en el extranjero de los universitarios senior”, señala Marina Troncoso. De hecho, la revista de la asociación publica una entrevista con la nueva directora del Imserso, Carmen Balfagón, y dijo que estudiaría estas posibles ayudas.
Por otro lado, cuenta que los mayores que se matriculan en la Universidad están los dos primeros cursos poniéndose al día, porque a lo mejor llevan 30 años fuera de la Universidad, pero que al tercer año empiezan a demandar también la posibilidad de realizar intercambios con otros países. “Algunos alumnos eran psicólogos o filólogos y nunca trabajaron en aquello para lo que se formaron, sino que empezaron a trabajar en la Caja de Ahorros de Vigo. Cuando se jubilan retoman los estudios y vuelven a lo que habían estudiado  o quieren aprender cosas que siempre les había apetecido y que no pudieron hacer. La oferta de materias de la Universidad de Vigo es muy variada en los tres campus”.

Enlace a la noticia en «El Atlántico»