CINE FÓRUM
La actividad Cine Fórum, organizada por la Asociación “Aulas de Formación Aberta”
tendrá una periodicidad de 2 sesiones las mañanas de los miércoles.
En el año 2023 comenzará el 11 de octubre
Las sesiones se realizan en el Edificio Cambón, Casco Vello, C/ Palma 4, Vigo.
Horario: 10:30 h. a 13:30 h
Para asistir, es imprescindible ser socio de “Aulas de Formación Aberta” y
estar al día en el pago de la cuota anual
(curso académico) de 25 €
Así mismo, la cuota de Cine Fórum, es de 10 € cada mes, (cuota mínima) a ingresar por adelantado.
También se pueden pagar por dos meses, tres meses, etc. especificando siempre a que corresponde al hacer el ingreso.
En el caso de no asistir a una sesión pagada, no se podrá aplicar su pago a sesiones posteriores.
El número de cuenta para el ingreso es:
ABANCA ES71 2080 5000 6130 4028 4621
PROGRAMACIÓN CINEFÓRUM CURSO 2023/2024
OCTUBRE: COMEDIA SLAPSTICK
- Miércoles día 11 de octubre
La ley de la hospitalidad. Buster Keaton, 1923
https://www.filmaffinity.com/es/film743460.html
- Miércoles día 25 de octubre
Tiempos modernos. Charles Chaplin, 1936
https://www.filmaffinity.com/es/film726746.html
NOVIEMBRE: BERLANGA Y SAURA EN LOS AÑOS 60
- Miércoles día 8 de noviembre
El verdugo. L.G. Berlanga, 1963
https://www.filmaffinity.com/es/film411856.html
- Miércoles día 22 de noviembre
La caza. Carlos Saura, 1966
https://www.filmaffinity.com/es/film399542.html
DICIEMBRE: MUSICAL AMERICANO
- Miércoles día 13 de diciembre (cambio de día) Jueves día 14 de diciembre
Un americano en París. Vicente Minelli, 1951
https://www.filmaffinity.com/es/film910706.html
ENERO: COMEDIA A LA ITALIANA
- Miércoles día 10 de enero (cambio de día) Miércoles 14 de febrero
Divorcio a la italiana. Pietro Germi, 1961
https://www.filmaffinity.com/es/film978617.html
- Miércoles día 24 de enero
La escapada. Dino Risi, 1962
https://www.filmaffinity.com/es/film135160.html
FEBRERO: CINE NEGRO FUNDACIONAL
- Miércoles día 7 de febrero
Perversidad. Fritz Lang, 1945
https://www.filmaffinity.com/es/film755307.html
- Miércoles 14 de febrero (recuperación del 10 de enero)
Divorcio a la italiana. Pietro Germi, 1961
https://www.filmaffinity.com/es/film978617.html
- Miércoles día 21 de febrero
Detour. Edgar G. Ulmer, 1945
https://www.filmaffinity.com/es/film952196.html
MARZO: DOS MAESTROS NÓRDICOS, DREYER Y BERGMAN
- Miércoles día 6 marzo (pasa al jueves 7 de marzo)
Dies Irae. C. T. Dreyer, 1943
https://www.filmaffinity.com/es/film643612.html
- Miércoles día 20 de marzo (pasa al miércoles 3 de abril)
Los comulgantes. I. Bergman, 1963
https://www.filmaffinity.com/es/film409639.html
ABRIL:
- Miércoles 3 de abril (recuperación del día 20 de marzo)
Los comulgantes. I. Bergman, 1963
https://www.filmaffinity.com/es/film409639.html
ABRIL: EL CINE DE JOHN HUSTON
- Miércoles día 10 de abril
Cayo largo. J. Huston, 1948
https://www.filmaffinity.com/es/film600727.html
- Miércoles día 24 de abril (se pasa al martes 30 de abril)
La jungla de asfalto. J. Huston, 1950
https://www.filmaffinity.com/es/film920993.html
MAYO: ORÍGENES DEL CINE DOCUMENTAL
- Miércoles día 8 de mayo (se pasa al miércoles 12 de junio)
Nanook el esquimal. R. J. Flaherty, 1922
https://www.filmaffinity.com/es/film862884.html
- Miércoles día 22 de mayo
Tabú. F.W. Murnau, 1931
https://www.filmaffinity.com/es/film471016.html
JUNIO: AÑOS 80, UN FILME DE TANNER
- Miércoles día 5 de junio
En la ciudad blanca. Alain Tanner, 1983
https://www.filmaffinity.com/es/film803195.html
- Miércoles día 12 de junio (recuperación del 8 de mayo)
Nanook el esquimal. R. J. Flaherty, 1922
https://www.filmaffinity.com/es/film862884.html
PROGRAMACIÓN CINEFÓRUM 2022-2023
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2022
OCTUBRE: BUSTER KEATON, MAESTRO DEL SLAPSTICK
- 19 DE OCTUBRE
Las siete ocasiones. Buster Keaton. Estados Unidos. 1925
NOVIEMBRE: CINEASTAS ITALIANOS: ROSSELLINI Y FERRERI
- 9 DE NOVIEMBRE
Roma, ciudad abierta. Roberto Rossellini. Italia. 1945. V.O.S.
- 23 DE NOVIEMBRE
El cochecito. Marco Ferreri. España. 1960
DICIEMBRE: FRITZ LANG Y EL CINE SOCIAL AMERICANO
- 14 DE DICIEMBRE
Furia. Fritz Lang. Estados Unidos. 1936. V.O.S.
AÑO 2023
ENERO: DOS COMEDIAS DE MARILYN MONROE
- 11 DE ENERO
Los caballeros las prefieren rubias. Howard Hawhs. USA. 1953. V.O.S
- 25 DE ENERO
Con faldas y a lo loco. Billy Wilder. USA. 1959. V.O.S.
FEBRERO: LUÍS BUÑUEL EN MÉXICO
- 8 DE FEBRERO
Subida al cielo. Luís Buñuel. México. 1941. V
- 22 DE FEBRERO
Ensayo de un crimen. Luís Buñuel. México. 1955
MARZO: OBRAS CUMBRE DEL WESTERN
- 8 DE MARZO
La diligencia. John Ford. USA. 1939. V.O.S.
- 22 DE MARZO
El Dorado. Howard Hawks. USA. 1966. V.D.
ABRIL: PADRINOS DE LA «NOUVELLE VAGUE»
- 12 DE ABRIL
Los cuatrocientos golpes. Françoise Truffaut. Francia. 1959. V.O.S.
- 26 DE ABRIL
Al final de la escapada. Jean-Luc Godard. Francia. 1960. V.O.S.
MAYO: EL CINE DE ORSON WELLES
- 10 DE MAYO
Ciudadano Kane. Orson Welles. USA. 1941. V.D.
- 24 DE MAYO
Sed de mal. Orson Welles. USA. 1958. V.O.S.
JUNIO: MODERNIDAD DE ÉRIC ROHMER
- 7 DE JUNIO
El rayo verde. Éric Rohmer. Francia. 1986. V.O.S.
————————————————————————————————————————————————————————-
PROGRAMACIÓN CINEFÓRUM 2021-2022
NOVIEMBRE: COMEDIA
Día 3 – Primera plana. Director Billy Wilder
Día 17 – Luna nueva. Director Howard Hawks
DICIEMBRE: CLÁSICOS
Día 1 – A pleno sol. Director René Clément
Día 15 –Bajo el peso de la Ley. Director Jim Jarmusch
PROGRAMACIÓN DE 2022
ENERO: OBRAS MAESTRAS DE LA COMEDIA: HOWARD HAWKS E INGMAR BERGMAN
Día 12- Luna nueva. Howard Hawks. Estados Unidos. 1940. V.O.S.
Otro de los filmes canónicos de la screwball comedie, comedia de enredo que se practicó en la América del new deal, dirigido por uno de los grandes maestros del género. Quizás la mejor versión de las cuatro que se hicieron, con una pareja de intérpretes imborrable: Cary Grant y Rosalind Russell.
Día 26- Sonrisas de una noche de verano. Ingmar Bergman. Suecia. 1955. V.O.S.
Aunque Ingmar Bergman es recordado por sus dramas existenciales, en su obra destacan una serie de comedias escritas y filmadas con el pulso propio de un gran autor teatral como fue el cineasta sueco. Una lección de cine e inteligencia.
FEBRERO: CRIMINAL AMERICANO DE LOS 80: LOS HERMANOS COEN Y JIM JARMUSCH
Día 2- Sangre fácil. Joel y Ethan Coen. Estados Unidos. 1984. V. D. E.
Opera prima de los hermanos Coen y presentación internacional de su manierista manera de entender el lenguaje cinematográfico. Partiendo de una trama propia del cine negro, supuso una modernización del género policíaco en los años 80.
Día 16- Bajo el peso de la ley. Jim Jarmusch. Estados Unidos. 1986. V.O.S.
Película de ambientación carcelaria filmada con el estilo inconfundible de su autor: tono existencialista salpicado de humor y distanciamiento irónico. Sus tres protagonistas se echan a las espaldas todo el filme: los músicos Tom Waits y John Lurie, y el cómico italiano Roberto Benigni.
MARZO:CINE MUSICAL: STANLEY DONEN Y G. W. PABST
Día 2- Cantando bajo la lluvia. Stanley Donen/ Gene Kelly. Estados Unidos. 1952. V.O.S.
El musical de los musicales. La cima creativa del tándem Donen-Kelly. Una lúcida reflexión sobre la historia del cine y sus recursos expresivos. Y, sobre todo, un filme que tiene la capacidad de insuflar alegría de vivir y convertirnos, si cabe, en mejores personas. Ni más ni menos.
Día 16- Don Quijote. G.W. Pabst. Francia. 1933. V.O.S.
CANCELADO POR PROBLEMAS TÉNICOS, PASA AL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO
Una de las versiones cinematográficas más admiradas de la novela de Cervantes: musical de carácter operístico dirigido por todo un maestro, el cineasta austríaco G. W. Pabst. Filme de culto para muchos críticos y cineastas.
ABRIL: DOCUMENTAL ESPAÑOL DEL TARDOFRANQUISMO: PATINO Y CHÁVARRI
Día 6- Canciones para después de una guerra. Basilio Martín Patino. España. 1971 (1976)
Película clave en la historia del cine español y en la evolución del género documental a nivel mundial. Sus problemas con la censura evitaron su estreno hasta 1976, donde se convierte en un filme emblemático de ese tiempo político y de la memoria histórica de España.
Día 20- El desencanto. Jaime Chávarri. España. 1976
Documental con elementos de dramáticos sobre la familia del poeta Leopoldo Panero. Una visión retrospectiva y descarnada del franquismo a través de la poesía y las patologías mentales. Otro filme esencial de la cinematografía española de los años 70.
MAYO: LA MUJER EN EL MELODRAMA: CHARLES CHAPLIN Y DOUGLAS SIRK
Día 4- Una mujer de París. Charles Chaplin. Estados Unidos. 1923
Película de Chaplin sin Charlot. El gran maestro abandona el discurso cómico para elaborar un drama tan moderno que está considerado el primer filme de verdadera indagación psicológica de la historia. Contiene momentos emblemáticos del séptimo arte.
Día 18- Imitación a la vida. Douglas Sirk. 1959. V.O.S.
Para muchos, fue Douglas Sirk el cineasta que mejor entendió el género del melodrama a mediados de siglo. Imitación a la vida es el gran exponente de su filmografía: color, elegancia y reflexión en un alegato antirracista y pasional.
JUNIO: DOS CLÁSICOS/MODERNOS EN LOS MÁRGENES
Día 1- Narciso negro. Michael Powell / Emeric Pressburger. Reino Unido. 1947. V.O.S.
Obra maestra del cine británico dirigida por una de las mejores parejas creativas del cine clásico: Powell y Pressburger. Prefigura elementos propios de Hitchcock y Buñuel, con su sentido de la intriga, el ambiente opresor y el “amour fou”. Protagonizada por la mítica Deborah Kerr.
Día 8 – Don Quijote. G.W. Pabst. Francia. 1933. V.O.S. (recuperación del 16 de marzo)
Una de las versiones cinematográficas más admiradas de la novela de Cervantes: musical de carácter operístico dirigido por todo un maestro, el cineasta austríaco G. W. Pabst. Filme de culto para muchos críticos y cineastas.
Día 15- El rayo verde. Éric Rohmer. Francia. 1986. V.O.S.
Uno de los faros cinematográficos que arrojaron luz sobre el cine contemporáneo. El cineasta francés Éric Rohmer poseía un estilo único de escribir y dirigir a sus actores que perpetuó en una extensa obra en la que El rayo verde tiene un lugar preferente. Tan emocionante como sencilla: una joya.
——————————————————————————————————————————————————
PROGRAMACIÓN CINEFÓRUM 2020-2021
CANCELADA POR NORMAS SANITARIAS DE PANDEMIA
PROGRAMACIÓN CINEFÓRUM 2019-2020
OCTUBRE: CÓMICOS DEL CINE AMERICANO
Día 16 – El Chico. Charles Chaplin. 1921
Día 30 – El expreso de Chicago. Gene Wilder. 1976. V.O.S.
NOVIEMBRE: CLÁSICOS DEL CINE ESPAÑOL
Día 6 – Surcos. J. A. Nieves Conde. 1951
Día 20 – El espíritu de la colmena. Víctor Erice. 1973
DICIEMBRE: CINE DE SUSPENSE
Día 11 – Vértigo. Alfred Hitchcock. Estados Unidos. 1958
ENERO: CINE DE SUSPENSE
Día 15 – Suspense. Jack Clayton. Reino Unido. 1961. V.O.S.
FEBRERO: CICLO ANTHONY QUINN
Día 5 – El secreto de Santa Victoria. Stanley Kramer. Estados Unidos. 1969
Día 19 – La strada. Federico Fellini. Italia. 1954
MARZO: CINE POLICÍACO
Día 4 – Círculo rojo. Jean-Pierre Melville. Francia. 1970. V.O.S.
Día 18 – El infierno del odio. Akira Kurosawa. Japón. 1963. V.O.S.
ABRIL: ADAPTACIONES LITERARIAS
Día 15 – Don Quijote. G.W. Pabst. Francia. 1933. V.O.S.
Día 29 – A pleno sol. René Clément. Francia. 1960.
MAYO: CINE INDEPENDIENTE AMERICANO
Día 13 – Sombras. John Cassavetes. 1959. V.O.S.
Día 27 – Bajo el peso de la ley. Jim Jarmusch. 1986. V.O.S.
JUNIO: UNA OBRA DE CULTO
Día 10 – Narciso negro. Michael Powel / Emeric Pressburger. Reino Unido. 1947
PROGRAMACIÓN CINEFORUM 2018-2019
Octubre – CÓMICOS AMERICANOS
Día 10 – Desmontando a Harry. Woody Allen. EEUU, 1997.
Día 24 – Una noche en la ópera. Hermanos Marx (Dir. Sam Wood). EEUU, 1935.
Noviembre – CINE Y PROBLEMÁTICA SOCIAL
Día 7 – El pisito. Marco Ferreri. España, 1959.**
Día 21 – El viaje a la felicidad de mamá Kusters. R. W. Fassbinder. Alemania, 1975. VOS
Diciembre/ Enero – CICLO PIER PAOLO PASOLINI
Día 12 de diciembre – El evangelio según San Mateo. Italia,1964. VOS**
Día 16 de enero – El Decamerón. Italia, 1971. VOS
Febrero – ADAPTACIONES LITERARIAS: WILLIAM SHAKESPEARE.
Día 6 – Macbeth. Orson Welles. EEUU, 1948.**
Día 20 – Trono de sangre. Akira Kurosawa. Japón, 1957. VOS**
Marzo – CINE CARCELARIO FRANCÉS
Día 6 – La evasión. Jacques Becker. 1960.**
Día 20 – Un condenado a muerte se ha escapado. Robert Bresson. 1956. VOS
Abril – EL CINEASTA Y SU MUSA: JOSEF V. STERNBERG – MARLENE DIETRICH
Día 10 – El ángel azul. Alemania, 1930. VOS**
Día 24 – Capricho imperial. EEUU, 1934.**
Mayo – SCREWBALL COMEDIE
Día 8 – Al servicio de las damas. Gregory Lacava. EEUU, 1936.
Día 22 – Ninotchka. Ernst Lubitchs. EEUU, 1939. VOS**
Junio – UN AUTOR CONTEMPORÁNEO
Día 5 – ¿Dónde está la casa de mi amigo? Abbas Kiarostami. Irán, 1987. VOS
PROGRAMACIÓN CURSO 2017-18
Octubre – miércoles 11 y 25
GRANDES CÓMICOS AMERICANOS: JERRY LEWIS/ HAROLD LLOYD
El profesor chiflado. Jerry Lewis. 1963 https://www.filmaffinity.com/es/film183345.html
El hombre mosca. Fred C. Newmeyer/ Sam Taylor. 1923 https://www.filmaffinity.com/es/film274653.html
Noviembre – miércoles 8 y 29
INVESTIGACIÓN CRIMINAL
M, el vampiro de Düsseldorf. Fritz Lang. 1931 VOS https://www.filmaffinity.com/es/film875960.html
El cebo. Ladislao Vajda. 1958 https://www.filmaffinity.com/es/film135564.html
Diciembre – miércoles 13 y 20
GRANDES AUTORES: BUÑUEL/ BERLANGA
El ángel exterminador. Luis Buñuel. 1962. https://www.filmaffinity.com/es/film749050.html
Plácido. Luis García Berlanga. 1961 https://www.filmaffinity.com/es/film895672.html
Enero – miércoles 10 y 24
CICLO PAUL NEWMAN
El buscavidas. Robert Rossen. 1961 https://www.filmaffinity.com/es/film858378.html
El castañazo. George Roy Hill. 1977 https://www.filmaffinity.com/es/film855918.html
Febrero – miércoles 7 y 21
CINE CLÁSICO FRANCÉS DE INTRIGA
Las diabólicas. Henri-Georges Clouzot. 1955 https://www.filmaffinity.com/es/film159554.html
Los ojos sin rostro. Geroges Franju. 1960 VOS https://www.filmaffinity.com/es/film368901.html
Marzo – miércoles 7 y 21
ADAPTACIONES LITERARIAS – James Joyce/ Edgar Allan Poe
Dublineses (Los muertos). John Huston. 1987 https://www.filmaffinity.com/es/film160639.html
Historias de terror. Roger Corman. 1962 VOS https://www.filmaffinity.com/es/film610247.html
Abril – miércoles 4 y 18
CINE NEGRO
Cara de Ángel. Otto Preminger. 1952. https://www.filmaffinity.com/es/film687753.html
Manos peligrosas. Samuel Fuller. 1953. https://www.filmaffinity.com/es/film510828.html
Mayo – miércoles 9 y 23
PAREJAS DE CINE – Jack Lemmon / Willy Wilder
El apartamento. Billy Wilder. 1960 https://www.filmaffinity.com/es/film795770.html
En bandeja de plata. Billy Wilder. 1966 https://www.filmaffinity.com/es/film907289.html
Junio – miércoles 6
CUMBRE DE FEDERICO FELLINI
Casanova. Federico Fellini. 19776 https://www.filmaffinity.com/es/film701122.html
CINE FÓRUM 2016/2017
La actividad Cine Fórum, organizada por la Asociación “Aulas de Formación Aberta”, comenzará en octubre de 2016, con una periodicidad de 2 sesiones mensuales, las mañanas de los miércoles.
Las sesiones se realizan en el Edificio Cambón, Casco Vello, C/ Palma 4, Vigo.
Horario: 10:30 h. a 13:30 h
Para asistir, es imprescindible ser socio de “Aulas de Formación Aberta” y estar al día en el pago de la cuota anual (curso académico) de 15 €.
Así mismo, la cuota de Cine Fórum, es de 5 € cada mes, (cuota mínima) a ingresar por adelantado. Tambien se pueden pagar por dos meses, tres meses, etc. especificando siempre a que corresponde al hacer el ingreso.
El número de cuenta es:
ABANCA ES71 2080 5000 6130 4028 4621
programa-cine-forum-2016-2017-web
PROGRAMACIÓN CINE FÓRUM 2016 – 2017
OCTUBRE: DOS FILMES DE CULTO.
5 de octubre de 2016
Matar un ruiseñor. Robert Mulligan. 1962. Versión Doblada al Español (VDE).
http://www.filmaffinity.com/es/film513636.html
19 de octubre de 2016
El tercer hombre. Carol Reed. 1949. Versión Original Subtitulada (VOS).
http://www.filmaffinity.com/es/film357391.html
NOVIEMBRE: CINE DE EDUCACIÓN SENTIMENTAL.
9 de noviembre de 2016
La última película. Peter Bogdanovich. 1971. (VDE).
http://www.filmaffinity.com/es/film740587.html
23 de noviembre de 2016
Calle Mayor. Juan Antonio Bardem. 1956.
http://www.filmaffinity.com/es/film751438.html
DICIEMBRE/ ENERO: GRANDES FIRMAS… BERLANGA – CAPRA.
14 de diciembre de 2016
Los jueves, milagro. Luis García Berlanga. 1957
http://www.filmaffinity.com/es/film997032.html
18 de enero de 2017
Arsénico por compasión. Frank Capra. 1944. (VOS).
http://www.filmaffinity.com/es/film601961.html
FEBRERO: DRAMAS CON BASE LITERARIA
8 de febrero de 2017
La Tía Tula. Miguel Picazo. 1964.
http://www.filmaffinity.com/es/film884494.html
22 de febrero de 2017
Carta de una desconocida. Max Ophuls. 1948. (VDE).
http://www.filmaffinity.com/es/film898985.html
MARZO: COMEDIA – SLAPSTICK
8 de marzo de 2017
El guateque. Blake Edwards. 1968. (VOS).
http://www.filmaffinity.com/es/film738898.html
29 de marzo de 2017
El maquinista de la General, Buster Keaton. 1926
http://www.filmaffinity.com/es/film228751.html
ABRIL: DUELOS INTERPRETATIVOS
19 de abril de 2017
¿Quién teme a Virginia Wolf? Mike Nichols (Elizabeth Taylor / Richard Burton ). 1966. (VDE).
http://www.filmaffinity.com/es/film969127.html
26 de abril de 2017
La huella. Joseph L. Mankiewicz (Laurence Olivier / Michael Caine). 1972. (VDE).
http://www.filmaffinity.com/es/film669546.html
MAYO: GRANDES FIRMAS… HITCHCOCK- FELLINI
10 de mayo de 2017
Falso culpable. Alfred Hitchcock. 1956. (VOS).
http://www.filmaffinity.com/es/film477570.html
31 de mayo de 2017
Roma. Federico Fellini. 1972. (VDE).
http://www.filmaffinity.com/es/film168313.html
FIN