Noticia del Faro de Vigo

——————————————————————————————

http://www.farodevigo.es/galicia/2016/07/05/alumnos-senior-vigo-embajadores-polonia/1492582.html

—————————————————————————————————–

INFORME DE LA ASISTENCIA AL CONGRESO

“SENIORS FOR CULTURE”

ORGANIZADO POR LA U3A, “UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD”

WROCLAW, POLONIA,

del 3 al 7 de julio de 2016.

Representando a la Asociación Aulas de Formación Aberta, asistió la vocal de comunicación, Carmen Troncoso.

 

Documento en pdf:

informe-de-polonia

 

La asistencia al Congreso de Wroclaw, permitió comprobar a los representantes de CAUMAS, una gran diferencia entre los diversos países de la UE en su modo de impartir los cursos universitarios para mayores. En Polonia, por ejemplo, son cursos de actividades culturales y sociales, con poca carga académica; en Alemania y Austria se aplica la normativa universitaria y tienen gran actividad intergeneracional y de movilidad geográfica, tanto dentro de su país como con otros países europeos, preferiblemente Gran Bretaña, por la facilidad que supone el idioma inglés.

Todas las universidades asistentes al congreso, confirmaron un objetivo común:

                                                  Conclusiones

Los Mayores no son sólo receptores agradecidos de la cultura, también tienen su propia contribución, directa en el desarrollo de la cultura. A menudo los Mayores son sus autores y embajadores, y en la vida cotidiana  cumplen una misión intergeneracional, que consiste en el cuidado de la tradición y la transmisión de sus valores a las generaciones más jóvenes.

La responsabilidad de la Universidad es atender las necesidades culturales de las personas mayores, aprovechar sus conocimientos y experiencias, al mismo tiempo que debe poner a su disposición los medios universitarios de conocimiento, para conseguir una fructífera relación que mejore la calidad de vida de los Mayores Europeos.

 

Julio, 2016

ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS:

http://aulasdeformacionaberta.webs.uvigo.es/congreso-en-wroclaw-polonia-julio-2016/