El 8 de marzo de 1857 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras.
El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras de la confección de 1908 en Nueva York.
El movimiento llega a Europa en 1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, invitó a cien mujeres de diferentes países. Allí se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por obtener el sufrago universal femenino.
El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquella fábrica, elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio. Por tanto, existe la creencia de que el morado se vincula al 8M desde aquella tragedia.
Lo celebramos las mujeres de todos los continentes con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, nos unimos en la lucha por la igualdad, justicia, la paz, y contra la violencia de género.
Y el inicio del feminismo español se produce por la Institución libre de Enseñanza a través de la Asociación para la Enseñanza de la mujer (1870) de la que fue colaboradora Concepción Arenal. La figura más destacada es Clara Campoamor, defensora de los derechos de la mujer española. Fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.
La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I Guerra Mundial. Tras la caída del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la Revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país. Explica la ONU, que, en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo.
En el año 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y en 1977, la Asamblea General de la ONU oficializó esta fecha.
Hoy 8 de marzo de 2023, la lucha continua para la erradicación de la violencia de género en todos los países del mundo, lograr una auténtica y real igualdad entre mujeres y hombres.
Vigo, 8 de marzo de 2023