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SALIDA A FERROL 09-11-2019

Organizada por la Asociación de Alumnos sénior de la UVIGO “Aulas de Formación Aberta” el día 9 de noviembre de 2019, a las 8 de la mañana lluviosa y ventosa, desde Torrecedeira, y Arenal, salimos los 31 alumnos en bus, con una derrota por la AP9, con destino a Ferrol, capitaneados por un buen navegante, Feliciano, que, con su maestría de organización y responsabilidad, nos conduce la singladura de nuestro destino en la hora prevista de salida.

Llegamos al Museo Naval de Ferrol, inaugurado el 5 de marzo de 1986, con la intención de mostrar la vinculación de la Armada con la ciudad, desde que, en 1726 José Patiño Rosales, almirante, Secretario de Estado e intendente General de la Marina durante el reinado de Felipe V, elige a la ría de Ferrol y a la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la Costa del Norte.

El Museo cuenta entre sus fondos con más de 2.650 piezas relacionadas con la actividad de la Armada, su estrecha colaboración con Ferrol y la historia naval y marítima de España. La parte exterior cuenta con una extensa colección de anclas, consideradas de las mejores del mundo.
El guía nos informa de la historia del edificio donde nos encontramos, está ubicado dentro de la base Naval; es un edificio histórico, conocido como “Presidio San Campio». Responde a la idea de Felipe V de mejorar los arsenales y darle una mayor importancia a la política naval. Cuando Ferrol tenía 7.000 habitantes, en la prisión estaban cumpliendo condena 1.500 reclusos, que se utilizaban cuando era necesario para las obras o construcción naval. San Campio, es venerado hoy en día en Figueiro (Tomiño) como soldado convertido a la fe cristiana.

A continuación, entramos en las diferentes salas que vamos a visitar. Comienza por las naves del descubrimiento de América, La Niña, La Pinta y La Santa María, informándonos sobre la persona que ha realizado las maquetas de las tres naves y a continuación pasamos por una parte de un barco del siglo XV, donde pudiamos comprobar cómo vivían los tripulantes en esos barcos.
Saliendo de este sollado del buque, entramos en la sala de barcos de diferentes siglos, terminando con las maquetas de los buques Galicia, Canarias y una historia de la recuperación de los náufragos del acorazado alemán durante la II Guerra Mundial, Bismarck, hundido por la flota inglesa. Con el reconocimiento firmado por Adolf Hitler a los tres capitanes intervinientes en la operación.

Pudimos ver los equipos recuperados para el museo de la ETEA, después de su cierre a principio del este siglo. Salimos por el patio de anclas, donde nos esperaba la siguiente guía para el nuevo recorrido subiendo al autobús.
Iniciamos el recorrido por el Arsenal de Ferrol, con un itinerario marcado por la guía, que al final,terminamos delante de la escala de entrada a la fragata, nuestra próxima visita.

Un recorrido con secuencia histórica para apreciar la evolución y calidad de los abundantes bienes de interés cultural. También reflejados los antiguos almacenes de los desguaces de los buques y el imponente edificio de almacén de los cañones (en su último uso yo realicé mi instrucción militar de tres meses en la marina, cuando se dormía en los sollados en cois de lona).

Delante de un dique, recibimos información muy precisa de cómo se estaba realizando la limpieza de fondos del buque Serviola, haciendo referencia a la construcción y funcionamiento de la puerta de cierra del dique y trabajos que se habían realizado para la construcción del mismo.

Nos desplazamos a un edificio neoclásico de la antigua Sala de Armas del Arsenal donde se guardaba la artillería de los buques de la Real Armada. Después, durante el siglo XX, albergó un Cuartel de Instrucción de la Marinería y ahora funciona como Alojamiento Logístico de Marinería para el personal militar destinado en Ferrol.

Subimos al autobús y en el recorrido nos informaban de todos los edificios por donde pasamos; al final de este recorrido nos encontramos en la muralla, con más de 100 cañones que permitía controlar y defender al arsenal de posibles invasores, con información directa de como se utilizaban y el significado de que solo se disparase hasta ver el blanco, (fondo del ojo de enemigo que se tenía delante) por la falta de puntería que se tenían con esas y otras armas.
Los soportes de los mismos estaban restaurados con madera de teca, por diferentes compañías y en una placa se podía conocer el mecenas que había realizado el soporte.

 

Seguidamente nos trasladamos para realizar la visita a la Fragata “Almirante Juan de Borbón” F-102. Es una fragata de la Armada Española de la clase Álvaro de Bazán, botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde 2002, que originalmente iba a recibir el nombre Roger de Lauria, pero que finalmente se decidió darle el nombre de Juan de Borbón en honor al padre del entonces rey Juan Carlos I. Como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar (Ferrol) con un coste de 600 millones de €. Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie. Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico anti torpedos AN/SLQ-25A Nixie. Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles anti buque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro anzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y anti superficie. Toda esta información ha sido impartida por un oficial ingeniero de puente, que nos acompaño durante todo el recorrido por el interior del buque, desplazándonos por la las calles de buque, todas tienen su placa para conocer donde te encuentras, visitamos la enfermería, (un pequeño hospital dentro del buque), y sala de oficiales. Por escaleras entramos en el CIC, donde nos informaron de todas las estrategias de guerras y armamento que se controla en todas las pantallas que están en este centro de combate, se incorpora una mujer oficial que seguirá nuestro recorrido y que ha impartido amigablemente con nuestras alumnas. Por otras escaleras subimos al puente del buque, responsabilidad del oficial que nos enseña el buque y recibimos de información de toda la tecnología que disponen y la forma de navegar.
Bajamos al castillo de proa y nos muestra las 48 celdas por donde se disparan los diferentes modelos de misiles que disponen estos buques. Desde el castillo de proa pasamos por todas las calles que recorren el buque hasta llegar a la popa, donde nos despedimos agradeciendo la amabilidad por el trato y la información recibida por el oficial de puente.

Terminada la visita a la fragata nos desplazamos al restaurante para la comida y terminada nos desplazamos al muelle donde nos espera un barco para realizar el recorrido por la ría de Ferrol.
El patrón del barco nos habla de todos los rincones de la ría y los diferentes castillos y torres para la defensa de control de entrada de los buques enemigos.
Al volver, ha tenido la gentileza de permitir manejar el barco por todos los que quisieran patronear, un momento de alto riesgo, por la deriva que originan, las que controlaban el timón, algunas mujeres no conocían lo de estribor y babor, caso nos llevan a colisionar casi con el castillo de la entrada de la ría, de todas las que iban pasando solamente aprobó a una, que le dijo que la contrataría para la temporada de verano, desde luego Pepe llevo matrícula de honor.
Fue un momento muy feliz y agradable del cierre de una jornada de formación y formación fantástica y que nos da la fortaleza de seguir proponiendo este tipo de actividades que tanta información nos permite conocer nuestra historia y fortalezas de Galicia.
Felicidades a Aulas de Formación Aberta por estas iniciativas.

Alejandro Otero

Vocal de la JD de Aulas de Formación Aberta