Fotos: J. Soliño
Visita a Pastrana y Guadalajara – 24 septiembre 2016
Después de dos días de trabajo en las aulas universitarias, entre conferencias y comunicaciones, los asistentes a las XV Jornadas reunidos en Alcalá de Henares, disfrutamos de una jornada de ocio con visitas a Sigüenza unos y a Pastrana y Guadalajara los otros.
El segundo grupo, formado por apenas 15 personas, salió de Alcalá con destino a la Villa Ducal de Pastrana. Allí visitamos el maravilloso Palacio de estilo renacentista español, iniciado en 1541 y disfrutamos de los maravillosos artesonados y los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar, así como de la torre donde estuvo prisionera la princesa de Éboli, por orden de Felipe II entre 1581 y 1592. El Palacio fue adquirido en 1979 por la Universidad de Alcalá que lo finalizó y realizó una gran obra de restauración.
Recorrimos las callejuelas de Pastrana desde la Plaza de la Hora hasta la Fuente de los Cuatro Caños, observando restos de la muralla, los escudos de Calatrava en varios de sus edificios y el maravilloso paisaje al fondo del barranco con el convento del Carmen fundado en 1569 por Santa Teresa de Jesús.
Después de callejear y hacernos con un pequeño recuerdo con sabor a “Miel de la Alcarria”, salimos en dirección a Guadalajara, una auténtica ciudad castellana repleta de casonas blasonadas, iglesias y conventos.
Iniciamos la visita en el Palacio del Infantado, espectacular edificio donde pudimos contemplar el majestuoso Patio de los Leones y visitar el Museo Provincial que incluye obras de diversos artistas, repartidas por varias salas, entre ellas la de las Batallas y la de Atalanta, que están cubiertas con pinturas al fresco.
A continuación recorrimos las calles de la ciudad, visitando entre otros muchos edificios, el Palacio de la Cotilla y su “Salón Chino”, la concatedral de Santa María, la Capilla de Luis de Lucena, un interesante resto arquitectónico con reminiscencias del estilo mudéjar, el manierismo del siglo XVI y un caprichoso estilo en la escalera de caracol que conduce al piso superior y posteriormente visitamos el Convento de la Piedad, rehabilitado como Instituto de Bachillerato,
Continuamos con la Cripta de la Iglesia del Convento de San Francisco, que se encuentra bajo el ábside y es el panteón de la familia Mendoza, realizado a semejanza del panteón de los Reyes en El Escorial.
Para finalizar, después de contemplar decenas de iglesias y conventos, llegamos al Panteón de la condesa de la Vega del Pozo que es uno de los mejores conjuntos funerarios de finales del siglo XIX. El panteón tiene planta de cruz griega y en la cripta hay una impresionante escultura que representa el cortejo fúnebre de la duquesa.
Sobre las 20:00 horas, iniciamos el regreso hacia Alcalá de Henares donde nos reencontramos con los compañeros, para disfrutar de nuestra última tarde-noche en las calles de Alcalá repletas de gente en un ambiente casi veraniego.
Fdo.
Carmen Troncoso
Vocal de Comunicación de Aulas de Formación Aberta
Documento en pdf con fotos
cronica-visita-a-pastrana-y-guadalajara