—————————————————————————————————————————————————-
RESEÑA DEL ACTO DE FIN DE CURSO 2023 / 2024
—————————————————————————————————————————————————-
12 de junio de 2024, a las 19 horas, en el espléndido Paraninfo de la antigua “Escuela de Peritos”, tuvo lugar el Acto de Fin de Curso organizado por la asociación de alumnos del PUM, Aulas de Formación Aberta, que comenzó con la intervención de su presidenta, Marina Troncoso, para dar la bienvenida a todos los asistentes – que casi alcanzaban el centenar de personas-, y seguidamente dar paso a la intervención de los componentes de la mesa, según el orden establecido en la escaleta del evento.
Así, en primer lugar, dio la palabra al director de la EII, José Fariña -a quién se le debe la cesión de este magnífico escenario-, que en el breve espacio de tiempo que tenía señalado, comentó su falta experiencia en estas lides, lo que no ha sido óbice para que expresara de forma sintética y acertada los principios esenciales que allí nos congregaban.
Seguidamente, el director del CPFP –departamento en el que se engloba el PUM-, Fernando Cerdeira, glosó la trayectoria del mismo, con una alusión directa a sus dos últimos coordinadores, e hizo votos por su continuidad y mejora permanente.
Y, en estas, llegó el turno del profesor Antonio Giráldez, que con la extraordinaria oratoria con que nos tiene acostumbrados, trazó, a base de “pinceladas” excelentemente concatenadas, un recorrido magistral por la historia de Vigo.
A su remate, la presidenta de la asociación le hizo entrega de una pieza escultórica, con número 1 de una serie de 10, cuyo autor es el alumno del programa J. Antonio Lagos, y que ha sido adoptada recientemente como emblema de la entidad para obsequiar a las personas o instituciones que se considere que hayan contribuido de forma notoria a sus mismos objetivos.
Finalmente, el Rector Magnífico, Manuel Pachi Reigosa, puso el colofón con una intervención muy variada, pero que se podría sintetizar en cuatro puntos. A saber:
- Consiguió, allí en directo, el compromiso verbal del profesor Giráldez de que siguiera colaborando con el PUM, aunque tan solo sea de forma ocasional.
- Recordó su promesa cumplida, después de su primer nombramiento como rector de la UVigo, de que los alumnos del programa tendrían la condición de electores a rector.
- En este mismo sentido, hoy anunció que estaba redactado y pendiente del último trámite de aprobación, el nuevo estatuto de la UVigo, en el que se recoge que los alumnos de programa de mayores, lo serán de pleno derecho, es decir electores y elegibles, pudiendo llegar a forma parte del claustro y
- Recordó, y mantuvo, su promesa de que, cuando sus responsabilidades institucionales se lo permitan, se incorporará al programa para impartir una materia relacionada con su titulación académica: Filosofía.
Ni que decir tiene que sus palabras han sido interrumpidas con calurosos aplausos cada vez que verbaliza estas confesiones.
Todavía hubo un momento para celebrar un sorteo, por gentileza de la asociación organizadora, de una estancia en una casa rural para dos personas, que recayó en una pareja de alumnos muy reconocida por su asiduidad a cuantas actividades organiza en su seno.
Para rematar, en el vestíbulo contiguo estaba dispuesto unos variados y sabrosos “petiscos”, con su correspondiente dotación de líquidos; de lo que se dio buena cuenta en medio de animadas y cordiales conversaciones.
Leonardo Pérez Ferreiro
Secretario de la Asociación
Aulas de Formación Aberta
Crónica en PDF