—————————————————————————————————————

La nueva Escola Aberta de Formación Permanente (EAFP), creada en la Universidad de Vigo, será la ubicación académica del Programa Universitario de Mayores. Está dirigida por M ª José Moure, a la que entrevistan en la Revista Universitaria Sénior de CAUMAS en su edición de junio 2021.

————————————————————————————————————-

Entrevista a Dña. M ª José Moure Rodríguez, Directora de la Escuela Abierta de Formación Permanente (EAFP) en la que se desarrolla el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Vigo. Doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Vigo desde 1999 y profesora titular del Departamento de Tecnología Electrónica en la UVigo desde el 2000. Ha sido Subdirectora del Departamento de Tecnología Electrónica, secretaria de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y coordinadora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Sus líneas de investigación están orientadas al diseño de sistemas electrónicos embebidos basados en circuitos avanzados FPGA, diseño de sistemas electrónicos basados en microcontrolador, implementación de sistemas de adquisición de datos y acondicionamiento de señal, desarrollo de sensores e instrumentación electrónica y diseño de redes inalámbricas de sensores.

Revista Seniors Universitarios. – Desde CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores), agradecemos a Mª José Moure su disposición para responder a nuestras preguntas y conocer un poco mejor el desenvolvimiento del PUM en la UVigo.

Pregunta: ¿Cómo es el funcionamiento de la EAFP?

Respuesta: M ª José Moure: La Escuela Abierta de Formación Permanente fue creada en octubre de 2020 para coordinar todas las actividades de formación continua ya existentes en la Universidad de Vigo y potenciar la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida en respuesta a las demandas de la sociedad. La EAFP está integrada en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, de forma similar a los centros universitarios, tiene un Directora y un Secretario. La Escuela actúa de nexo entre empresas y colectivos que demandan formación y la Universidad con el objetivo de favorecer la empleabilidad, el emprendimiento, la formación artística y cultural y la calidad de vida de las personas.

R.S.U. A nosotros, como alumnos sénior, nos interesa, sobre todo, lo relativo al Programa Universitario de Mayores ¿qué ventajas supone estar integrado en la EAFP?

M.J.M. El equipo de gobierno de la Universidad de Vigo consideraba muy necesaria la creación de un órgano centralizado de gestión de todas las acciones de formación continua que se estaban realizando en la institución con escasa coordinación entre ellas. La integración del PUM, la formación del profesorado y, en general, de los títulos propios de la UVigo bajo el paraguas de la EAFP permite la creación de sinergias entre todos los programas de formación permanente, la mejor utilización de los recursos y la búsqueda de oportunidades comunes.

R.S.U. En la web de la Uvigo se lee: Dentro del marco general de los programas de formación de las aulas de formación abierta de la Universidade de Vigo se desarrolla el Programa para mayores: un proyecto de desarrollo científico-cultural dirigido a promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, tengan o no titulación, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales. ¿Cómo potencian las relaciones intergeneracionales desde el PUM?

M.J.M. Las universidades acogen en la actualidad no solo a estudiantes jóvenes sino también a personas de mayor edad que deciden, por ejemplo, retomar unos estudios que no finalizaron en su momento o adquirir una formación más especializada en un ámbito concreto. Los campus universitarios representan ahora un espacio de aprendizaje compartido entre diferentes generaciones y diferentes procedencias y este entorno de diversidad cultural es muy difícil de encontrar en otros ámbitos. En lo que se refiere al PUM, uno de nuestros objetivos principales es favorecer la transferencia de conocimiento entre todas estas generaciones, en las que cada una de ellas pueden aportar una experiencia valiosa al resto. Esta situación se presenta por ejemplo en el ciclo integrado donde asisten a clase alumnos de generaciones muy diferentes. Por otro lado, está previsto que en un futuro próximo fomentar estas relaciones aprovechando el “know-how” de los mayores de cara a participar en los Trabajos Fin de Grado de los alumnos de las titulaciones oficiales. Un aspecto importante también es la convivencia de los alumnos del ciclo intensivo en los espacios donde se imparte titulaciones de Grado y Máster y, en este sentido, quiero agradecer a las direcciones de los centros de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Orense y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo por facilitar la integración del PUM es sus instalaciones y ofrecer un espacio estable y de futuro.

R.S.U. Las recomendaciones de la Comisión de Formación Continua en su informe para el Consejo de Universidades (2010) titulado “La formación permanente y las Universidades Españolas”, documento aprobado en 2010 por el propio Consejo de Universidades, podría abrir la posibilidad de que los títulos propios -incluido el de los Programas Universitarios de Mayores- pudieran registrarse de alguna forma en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) ¿contemplan unirse a esa iniciativa en la UVigo?

M.J.M. Como Directora de la EAFP uno de mis objetivos principales es el diseño de un sistema de garantía de la calidad de los títulos propios de la Universidad de Vigo acorde con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de educación superior. Este será el punto de partida que permitirá el registro de los títulos propios de la Universidad de Vigo en el RUCT.

R.S.U. Una de las demandas del colectivo de las personas universitarias mayores, y de las asociaciones que CAUMAS representa, apoyada por muchas universidades es conseguir homogeneidad en la formación y en la calidad académica del Programas Universitarios de Mayores dentro de un marco común de ejecución ¿está la UVigo a favor de esta propuesta?

M.J.M. La Universidad de Vigo pone en marcha a partir del próximo curso académico un programa universitario de mayores de cuatro años basado en el crédito europeo (ECTS). Esta iniciativa busca la mayor similitud del PUM con otros estudios universitarios y lo que todo ella engloba, desde las plataformas de teledocencia, la tarjeta universitaria, la publicación de las guías docentes o el sistema de garantía de la calidad. En esta línea, la EAFP está dispuesta a participar en cualquier iniciativa a nivel ministerial que trabaje con esta orientación y que nos ayude a mejorar el Programa Universitario de Mayores.

R.S.U. En la web de Uvigo están los principios en los que se fundamenta el PUM, uno de ellos es: Principio de personalización del aprendizaje. ¿Se atiende la  involucración de los alumnos sénior en su educación, ayudándoles a desarrollar una mentalidad de crecimiento y apoyándolos para que reconozcan y aprovechen su motivación intrínseca y su experiencia en la vida?

M.J.M. En este momento el PUM de la Universidad de Vigo se encuentra en evolución, teniendo en cuenta la experiencia acumulada. La personalización se realiza adecuando las materias a las necesidades del momento actual. En este sentido, por ejemplo, en el nuevo Plan de Estudios se incluyen ya diferentes materias demandas desde hace un cierto tiempo por el alumnado del PUM.

R.S.U. Actualmente, la mayoría de las personas que acceden a la matrícula del PUM tienen una titulación universitaria. ¿Cómo se adapta su objetivo al nuevo perfil académico y de formación que presentan las próximas (e inmediatas) generaciones que se matriculen en el  PUM?

M.J.M. Como comentaba anteriormente, la universidad tiene que dar respuestas a las demandas sociales y los programas formativos, a cualquier nivel, tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias. El PUM también debe hacerlo y debe presentar una oferta académica que garantice las expectativas de las personas que demandan esta formación, tanto para los alumnos que tienen una titulación como para los que no la tienen. Cabe destacar que a diferente oferta formativa que el PUM de la Universidad de Vigo, siempre ha tenido en cuenta la diferente procedencia académica de su alumnado.

R.S.U. El Espacio Europeo de Educación potencia la formación continua a lo largo de la vida, y programa los nuevos programas Erasmus para el período 2021-2027, haciendo hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, ¿Hay algún proyecto para incluir y ofrecer esos intercambios al estudiantado sénior?

M.J.M. La transición ecológica y digital supone un reto, pero también la creación de nuevas oportunidades tanto en el empleo como en la educación. Es un objetivo estratégico de la Universidad de Vigo ofrecer programas inclusivos e incorporar iniciativas de sostenibilidad en múltiples ámbitos. El intercambio de experiencias con otras universidades genera un clima de cooperación que facilita lel diseño y la puesta en marcha de nuevas iniciativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible. Desde el PUM se están estudiando la forma de implementar estos intercambios teniendo en cuenta, por un lado, las exigencias de los Programas de Intercambios de la Universidad y, por otro lado, la financiación que conlleva estos desplazamientos para que sean accesibles a todo el alumnado.

R.S.U. Estamos en la era digital y los estudiantes universitarios mayores hemos demostrado que nos podemos mover en ella con soltura, adaptados a la enseñanza bimodal u online, donde no hay problemas para recuperar clases y se facilita la búsqueda de espacios y horarios ¿han previsto aplicar en el Programa de Mayores la enseñanza bimodal?

M.J.M. Desde la Universidad de Vigo creemos mucho en el valor de la enseñanza presencial que facilita la transferencia del conocimiento y las relaciones entre el profesorado y los estudiantes. Sin embargo, también es necesario aprovechar las ventajas de la formación remota en determinadas situaciones como por ejemplo para atender a las necesidades formativas de personas que, por diferentes motivos, no pueden desplazarse a los campus universitarios. En el PUM en concreto, se van a iniciar unas experiencias de formación online utilizando la plataforma de la Universidad en la que están invitados a participar, los ayuntamientos (hay varios interesados), las Diputaciones Provinciales y el Gobierno Autonómico. Este proyecto está en fase de ensayo y se espera que para el curso 22-23 esté implantado en varios ayuntamientos.

R.S.U. ¿Cómo cree que se puede potenciar y estrechar la relación de colaboración entre la UVigo y la Asociación de Alumnos Mayores, para tener una información actualizada del sentir de los alumnos mayores y actuar en la mejora el PUM?

M.J.M. La Universidad de Vigo tiene un coordinador en cada uno de los campus universitarios que recogen las necesidades específicas del PUM en cada uno de ellos y un coordinador general que traslada a la EAFP las demandas globales de este programa. Además, en la Comisión de Estudios Propios, comisión delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo, participa un estudiante como representante del Programa de Mayores. Finalmente, como indiqué anteriormente, el diseño del nuevo plan de estudios del PUM lleva asociado el diseño de un sistema de calidad que incluye encuestas a las personas participantes y se orienten a la mejora continua de los programas educativos.

R.S.U. El envejecimiento poblacional y la mejora de la calidad de vida hace que las personas mayores del siglo XXI disfruten de lo que se denomina Middelesence, que podemos traducir como “Madurescencia”, una etapa de la vida que en la actualidad puede durar varias décadas, donde hay que cubrir las necesidades, como el interés en cultivar la sabiduría, el bienestar personal y comunitario y las relaciones intergeneracionales; los PUM son uno de los medios para conseguir estos objetivos. ¿Necesitarían más presupuesto para que con el PUM de la Uvigo se alcancen esos ambiciosos objetivos?

M.J.M. El PUM en la Universidad de Vigo ha crecido y se ha fortalecido a partir del interés, esfuerzo, y perseverancia, tanto por parte del colectivo de alumnos y alumnas como por parte del profesorado. La financiación del Programa se lleva a cabo, a través de la Universidad de Vigo y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Para un buen desarrollo del Programa está financiación deberá incrementarse al objeto de ofertar otras actividades con un mayor carácter práctico y físico que mejoraría sustancialmente el PUM.

R.S.U. ¿Qué valores cree que transmiten los Programas Universitarios de Mayores?

M.J.M. Desde mi punto de vista personal, creo que el Programa de Mayores afianza la autoconfianza, la resiliencia intelectual, el respeto intergeneracional, la inclusión y el compañerismo.

R.S.U. De todos los proyectos que comienza como directora de la EAFP ¿Cuál es el que más ilusión le hace y que le gustaría ver realizado, una vez que concluya su responsabilidad al frente de la Escuela?

M.J.M. Me gustaría que la Universidad de Vigo fuese reconocida no solo por sus estudios oficiales sino también por los programas educativos de formación a lo largo de la vida. Es un objetivo ambicioso, pero me gustaría poner las bases para que pudiese lograrse en un plazo temporal cercano.

R.S.U. Muchas gracias por su atención, en CAUMAS estamos muy complacidos por su amabilidad y responder a nuestras preguntas, lo que nos permite conocer mejor los criterios de los responsables de la Universidad de Vigo sobre el PUM. Para finalizar, por favor, responda a la pregunta que le hubiera gustado que le hiciéramos, pero que se ha quedado en el tintero o en las teclas del ordenador. Quedamos a su entera disposición.

M.J.M. Gracias a vosotros por vuestra implicación con la formación senior en las universidades. Simplemente quería recalcar el interés y sensibilización que el equipo de gobierno de la Universidad de Vigo ha demostrado con el Programa de Mayores. Me gustaría destacar que Manuel Ramos Cabrer, Vicerrector de Organización Académica y Profesorado, en el último claustro celebrado el 28 de junio ha puesto de manifiesto el interés del equipo en avanzar hacia la representación de los estudiantes del PUM en el claustro de la Universidad de Vigo. Finalmente me gustaría agradecer la labor de los coordinadores del PUM en la Uvigo: Alberto Vaquero García, Rodolfo Iván Martínez Lemos y José Luis González Cespón.

 

Entrevista realizada por:

Marina Troncoso.

Directora de la Revista Séniors Universitarios.

Junio de 2021

Pdf para descargar la entrevista:

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MOURE

Enlace a la Revista Universitarios Sénior de junio 2021, completa:

https://caumas.org/revista/