I Congreso científico internacional

                                             de  los proyectos educativos para sénior

                                               Oporto 16 y 17 de Febrero de 2017

 

En representación de  Aulas de Formación Aberta, asistió Constantino García Ares, vicepresidente de la Asociación

http://rutis1.wixsite.com/u3aworld/copia-portugues

Documento en pdf :Informe asistencia I Congreso científico internacional

 

Informe:

El Congreso estuvo organizado por “RUTIS” (Asociación de redes de Universidades de la Tercera Edad). Estas universidades no pertenecen a las Universidades clásicas y tienen acuerdo con otras muchas Universidades y organizaciones a nivel mundial. Han participado en el congreso, además de algunas Universidades que están en RUTIS, otras como las Universidades de Vigo, Salamanca, A Coruña. Universidad de la Ciudad de Dublín. Universidad Zvolen de Eslovaquia. Universidad de Génova. No llego a tiempo el representante de la Universidad Sénior de Nigéria. Varias de Brasil. Organizaciones que trabajan con mayores (Ategal, Campo S. Alberto de Noya), institutos y empresas privadas (consultora de RRHH) dedicadas a los mayores. Entre los asistentes también estaba alguna persona de Suecia.

El Presidente de RUTIS hizo una presentación de la Asociación con datos sobre los alumnos (el 75% son mujeres), profesores, Universidades asociadas, proyectos y temas sobre los que centran sus actividades.  Resaltó que se pretende “mejorar la calidad de vida, siendo más feliz evitando la depresión y el consumo de medicamentos”.

En las diferentes ponencias y comunicaciones han tenido un hilo conductor que es el “envejecimiento activo”, aprendizaje a lo largo de toda la vida, adaptación a las evoluciones demográficas y tecnológicas, temas centrados en la calidad de vida (no vivir más, sino mejor), reducción del consumo de medicamentos, etc. y cada uno ha presentado formas y maneras de aportar actividades que pueden ayudar al mismo.

Los alumnos suelen ser mayores de 50 años con una gran participación de las mujeres. Los profesores son propios de las organizaciones (la mayoría voluntarios) y otros son de fuera y se les paga siendo en muchos casos jóvenes. La metodología que usan no solo es la clase en las aulas (p.e. ingles en la calle) y planifican las actividades para que sean atractivas (deporte, humor, etc.). La mayoría tienen Licenciatura y Doctorado en sus títulos. Hacen encuestas de satisfacción sobre las materias y profesores.

Los proyectos se centran fundamentalmente en las materias clásicas (Historia, Arte, Teatro, Sociología, etc.), multimedia, cuidado de los niños, integración inter-generacional y todos los proyectos europeos de los cuales se han expuesto varios ejemplos con una participación de socios bastante amplia.

El interés que se despierta es variado en los diferentes países pero son recurrentes los demográficos, económicos, tecnológicos, sociales, políticos, gereontológicos, violencia hacia los mayores (relaciones padres e hijos), fiscales y bancarios.

Destacamos de la Universidad de Dublín sus 10 temas principales: Comprometer la participación de los mayores, promoción personal y crear el desarrollo para la 2ª mitad de la vida, reconocer el rango de la formación que necesitan los mayores, aprendizaje inter-generacional, acceso a la educación online, investigación y divulgación de las necesidades de los mayores, incrementar los estudios sobre la longevidad, dar acceso a los mayores a los programas de salud y bienestar, mantenerse activo con la comunidad universitaria una vez retirado (esto es para sus profesores), mantener un dialogo regular con las organizaciones que representan un interés para la población.

Se han destacado algunos temas que no son muy corrientes como los parados menores de 65 años, los casos de suicidio, temas religiosos. También se destaco la necesidad de desarrollar temas de emprendimiento e innovación social dedicando recursos al conocimiento, comunicación y prestaciones. Atender a los emigrantes en su país de residencia (Caso de Canadá para los portugueses). Formación para educadores políticos-sociales del desarrollo humano (Brasil)

Dentro de la digitalización se comento la necesidad de nuevos sistemas de interacción entre las personas y los ordenadores que necesitarán más medios, las plataformas que ya existen como la Ágora que fue ofrecida ya que es libre. “La Universidad Sénior puede ayudar en la digitalización social y sanitaria”  ya que la digitalización permite llegar a más gente con menos coste.

Los estudios de Gereontología no están regulados y pretende armonizar conocimientos científicos de Biología, Psicología, Sociología, Gereontología.  Evaluación, intervención y aplicación (residencias, domicilio, centros de día, universidad, otros organismos).

El eurodiputado Nuno Melo, comentó el proyecto europeo como un proyecto sénior. Los próximos votante, en su mayoría, serán mayores de 50 años y el movimiento  de  las personas exigirá que se mantengan los derechos adquiridos en un país y se puedan disfrutar en otro de la UE. El último país donde trabaje  la persona se hará cargo de toda la gestión con independencia de donde decida ir a vivir. “Las generaciones sénior no son una carga y estorbos, sino que tienen que seguir aportando”.

 

Conclusiones. No solo se trataron tema de las Universidades de mayores.

Se han formulado algunas preguntas que los participantes opinamos sobre ellas.

-¿Es importante crea una red mundial de proyectos de mayores? Se han aportado diferentes opiniones y el  resultado es que sería interesante aunque ya hay algunas redes pero esta integraría los proyectos, además de las universidades. Mejoraría la calidad de los proyectos.

 -¿Qué son los sénior? Hay distintas interpretaciones, fundamentalmente según los países. Se deja que sea para mayores de 50 años. No es lo mismo la formación sénior que la formación para adultos.

-¿Red o confederación? Mejor red porque se pretende una igualdad. Se compartirán experiencias, se intentará conseguir recursos (financieros y otros). Se trabaja en consorcios y otros proyectos como los de la Unesco y de otras instituciones mundiales.

 

Fdo. Constantino García Ares

Vicepresidente Asociación Aulas de Formación Aberta

           Febrero 2017   

 

NOTA:

Ya se pueden ver aquí  las comunicaciones, fotos, vídeos y noticias en la Conferencia Científica Internacional de Proyectos Educativos para Mayores  celebrada en Oporto los días 16 y 17 de febrero. Gracias nuevamente por su participación en este evento.
Pronto daremos más información sobre la Red Mundial de Proyectos Educativos para personas mayores de 50 años
y libro de actas.

Con nuestras felicitaciones

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