Asistencia y participación en nombre  de Aulas de Formación Aberta:

Constantino García, vicepresidente; Miguel González, tesorero; Carmen M ª García, vocal: Manuel de Cal, vocal; Manuel Rodríguez, vocal; Feliciano González, vocal.

Informe en pdf para descargar:

RESUMEN III CONFERENCIA CIENTIFICA INTERNACIONAL DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA SENIORS

III CONFERENCIA CIENTIFICA INTERNACIONAL DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA SENIORS
30 y 31 de Octubre de 2018
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta Conferencia está promovida por los RUTIS de Portugal, organizada por FEGAUS, con la colaboración de la Universidad UPC de Goiäs Brasil) y la Universidad Senior de La Coruña, dentro de la RIPE 50+

(Red Internacional de Proyectos Educativos para +50 años)

En el acto de inauguración el Presidente de RUTIS, Luis Jacob, comenta la constitución de la red RIPE 50+.

Manuel Dios, concejal de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago y componente del grupo de cultura del Eixo Atlántico  informa que Braga será la ciudad de la cultura en 2020 del Eixo Atlántico. Cita los programas educativos del Ayuntamiento de Santiago y dice que la formación, enseñanza y aprendizaje están también, en otros sitios diferentes a las escuelas.

Mayor Zaragoza desde la Unesco fomentó la formación a lo largo de toda la vida.

Idelfonso de la Campa, de la Conselleria de Bienestar Social de la Xunta, habla de la tasa de envejecimiento de Galicia, el espacio tecnológico digital, la transmisión del conocimiento, la experiencia, hábitos y costumbres. Hace alusión a las asociaciones y organizaciones que trabajan con la dependencia y la discapacidad.

Manuel Miguéns, Secretario Geral do Conselho Nacional de Educaçao de Portugal, con un mensaje grabado, nos habla del placer de aprender, el papel de la Universidades Seniors y la influencia de las TICs.

 

La conferencia inaugural, a cargo de D. Juan Manuel Sánchez Torroja, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de la Coruña; también es profesor del Programa de Mayores. “La Formación Continua a lo largo de la vida”. Comenta que se están cambiando los valores por necesidades y la formación por el aprendizaje, el abandono de la Filosofía Humanista y la pérdida de la visión crítica. Hace un recorrido por la Ilustración, la Revolución Industrial, periodo entre guerras mundiales y el neoliberalismo de los años 80 y como el Estado diluye su responsabilidad y la asume el individuo. El individuo se prepara para un puesto de trabajo. Las políticas se orientan más al aprendizaje y las crisis del petróleo y económica de 2008 truncan ciertos programas y hay que estar en continua adaptación. El Hombre ya no figura y figura el Capital humano. Surgen nuevas inquietudes y la Formación en Valores se retoma (caso de la disciplina de la Filosofía, inquietudes en la Universidades Seniors, etc.). Hay que hacer que la economía esté al servicio del hombre y no al revés. No se puede perder la Formación Humanista y que el hombre no esté al servicio de la economía. Los países del Sur de Europa somos más Humanistas y estamos evolucionando a países más utilitaristas.

 

Mesa redonda moderada por Alejandro Otero, Presidente de Fegaus. Intervienen:

-Marina Troncoso, Presidenta de Caumas y directora de la revista de «Universitarios Sénior»  de Caumas, que habla de “Nueva Asignatura para el Siglo XXI para Mayores- El Libro Blanco de Caumas”. Se quiere conseguir que en todas las Universidades con programa de Mayores, se imparta la asignatura “Dinámica del envejecimiento Activo”. Tiene que haber monitores de envejecimiento activo. Sobre el envejecimiento tenemos la evolución demográfica (el 40% de la población será mayor de 65 años en al año 2050), el conocimiento y las nuevas expectativas. Hay cuestiones sin resolver como la realidad del envejecimiento y la vejez, la representación de las personas mayores, la imagen de los mayores en los medios de comunicación, envejecimiento activo (derechos de las personas mayores). La asignatura tendrá unos contenidos estructurados y se podrá impartir de manera presencial, on-line y grabadas.

-Lisa Valerio de la Pontificia Universidade Católica de Goiäs (Brasil). “Envelhecer é uma arte”. El programa ya tiene 26 años. Las disciplinas que imparten son: idiomas, música, danza. Programa social AMOR. Contribuyen a la gerontología social y educativa con un aprendizaje colaborativo (los alumnos reciben y aportan). Los alumnos son de varias edades, la formación de base va desde analfabetos a doctores. Se preocupan de conocer las razones por las que participan en el programa que son para tener convivencia, aprender temas de nuevas tecnologías, etc.

Luisa Pimentel. Instituto Politécnico de Liria (Portugal). Nos comenta el programa de promoción intergeneracional (IPL60+). Son personas de más de 50 años y jubiladas. La oferta formativa es de las cinco escuelas que tiene y los alumnos pueden elegir una asignatura de cada escuela (hay tres que son de formación tecnológica) creando el senior su plan de estudios. Siendo obligatorio matricularse como mínimo en una licenciatura. Tienen actividades socioculturales y recreativas. La franja de edades con mayor número de alumnos es de 60 a 69 años. Hay una colaboración de los jóvenes y de integración de los alumnos chinos del programa con extranjeros. Promueven actividades del Día Abierto IPL60+, intercambios con otros grupos incluso de otros países, grupos de lectura, música, poesía, pintura, etc.” La creatividad no tiene edad”. Hacen evaluaciones entre los jóvenes y los senior para mejorar la percepción del programa que la consiguen con la convivencia y teniendo espacios intergeneracionales que facilitan la continuidad de la relación. Pretenden mejorar el empoderamiento de los mayores. Como caso curios hay más hombre que mujeres porque ofertan más materias tecnológicas y en el grupo de poesía hay solo hombres.

Conferencia moderada por Dulce Mota (Rutis) de Portugal)

-Dña. Pilar García de la Torre, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, «Estudiantes senior como agentes activos del cumplimiento de objetivos para el desarrollo sostenible en la sociedad de la información y la comunicación”. Habló de la agenda 2030 y los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) que ya se había hablado en Roma por el año 1970 y en Rio +20 (2012). Hay 17 Objetivos y 167 metas, mecanismos de control, medidas sancionadoras. El foco se centra en las personas, medioambiente, prosperidad, la paz, las alianzas (cooperación internacional). El Estado Español tiene su agenda y se ha trabajado en la Agenda 21 para los Municipios. Las Universidades tiene que formar en valores y el Estado tiene que incluir partidas en los presupuestos generales. Las Universidades españolas participan en estos programas y la de A Coruña tiene un campus de sustentabilidad.

Francisco Ascón, colaborador de la Vicerrectora nos presenta la participación de los alumnos de la Universidad Senior de la Coruña donde el 72% son mujeres, ofertan formación TIC, tiene Radio Senior y alfabetización en digital, mediática, científica, económica, financiera. Extienden la formación a otras comarcas como a Costa da Morte y Betanzos. Tienen una asignatura de “educación desenvolvimiento sostenible”. Participan en el proyecto europeo TIC-TAC para el profesorado.

Por la tarde, sigue moderando la mesa Dulce Mota de Rutis y se proyecta la videoconferencia con la intervención de

-D. José Ángel Bañales Galarza, presidente de AULEXNA (Aulas de la Experiencia de la Universidad de Navarra); Asociación de Alumnos y exalumnos de la Universidad pública de Navarra. Este programa académico tiene una Diplomatura en Ciencias Humanas y Sociales, con 120 créditos y 30 créditos por año. Nos expone los pasos que han dado para conseguir ser alumnos de pleno derecho en la Universidad. Empezaron en 2011 entrando en los Estatutos de los Estudiantes, están en los Estatutos de la Universidad como un título propio y en Navarra hay tres Universidades, la pública, la privada y la UNED que se rigen por una legislación autonómica común y que se adapta a cada Universidad. Son alumnos de pleno derecho porque son electores y elegibles para el claustro y son electores del Rector. Participan en los órganos de la Universidad como Consejo de Gobierno (32 miembros y dos son alumnos), Claustro (120 miembros y 24 son alumnos de los cuales 3 son de Mayores). En el Consejo Social no están. Considera que la experiencia es positiva y no es tarea fácil llegar a ser alumnos de pleno derecho.

-La Dra. Helena Pimentel de la Escola Superior de Saude en Bragança, habla del Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Dice que el envejecimiento es dinámico y particular de cada lugar donde intervienen los recursos económicos, la situación familiar, el estado civil, el nivel de estudios, el sexo, los grupos de edad por las enfermedades y el lugar de residencia urbano o rural. Tienen un programa cuyo objetivo general son los mayores de 55 años y de manera particular para los pueblos. En su metodología tienen dos grupos, uno de referencia y otro de comparación con perfiles diferentes; en el primero predominan los solteros, separados y divorciados de una población que se dedica a la agricultura y al comercio. Los segundos tienen una mayor formación, más ingresos y categorías profesionales altas. De los resultados de sus encuestas han desarrollado programas deportivos, democratizadores, los que disminuyen las diferencias, promueven el voluntariado social. Se apoyan en la región transfronteriza, los recursos naturales, la investigación de la Universidad y convenios entre organizaciones.

Alejandro Otero, presidente de Fegaus, habla de la “Demostración práctica de la formación a través de las TIC´S” haciendo uso y con educación de los teléfonos móviles, consumo responsable y con confianza.

Icíar Silvester, de Canal Sénior y Secretaria Técnica de CAUMAS, comenta que a la formación a través de las TICs hay que quitarle el miedo, siendo el objetivo de aumentar el conocimiento, buscar el cuándo, el dónde y la modalidad. Habla de la plataforma de Canal Sénior donde está el calendario de actividades, la videoteca y el acceso de usuarios. Presenta el modo para navegar de incógnito por la red, tener un antivirus en el móvil y que debemos cambiar nuestros juegos para ejercitar la mente.

Antes de los talleres tuvo lugar la actuación del Coro “Nova Apena” de Portugal que amenizó con varias piezas cantadas y acompañadas con varios instrumentos de cuerda y percusión.

En los Talleres, se trataba de plantear y proponer ideas para que los Séniors explotasen las TICs. En primer lugar, se comentó sobre los programas de la UE que se dedicaban a la formación TICs y si en las Universidades Séniors los alumnos sin formación previa podrán utilizarlos y les servirán, cuando muchas veces no se conocen y no tienen continuidad. Se comenta que la utilización es muy dispar según los colectivos y que en muchos casos se sigue queriendo tener contacto cara a cara. Referente a cómo afrontan los Séniors las TICs según la ubicación, los tramos de edad, las dificultades para acceder a los equipos, la dificultad de uso, la imposición para ciertos tramites; los comentarios que surgieron van desde el miedo y posibles peligros hasta que son indispensable en el momento actual. Hay muchos Séniors que son reticentes al uso de las TICs y que encuentros entre amigos y conocidos pueden ayudar a romper ciertas barreras.

La cena de confraternización estuvo un poco desdibujada por la poca asistencia ya que una gran mayoría se desplazó a sus lugares de origen y volvieron al día siguiente.

La segunda jornada comenzó con una mesa redonda moderada por Céu Martins, Coordinadora Institucional Erasmus do Instituto Politécnico de Santarém, Portugal, que hizo la introducción de:

Iveta Circule de la Universidad de RISEBA, en Riga- Letonia; cuya intervención fue por videoconferencia. Comentó que tienen una incubadora para estudiantes que quieren montar una empresa o un negocio. EL proyecto DIAL desde el 9/2017 al 8/2019 consiste en adquirir conocimientos intergeneracionales que deriva del proyecto europeo “DIAL SENIOR SERVY” donde participaron, además, los RUTIS y Turquía. Se adquieren competencias digitales, software, hardware, comunicación y colaboración, internet (e-mail,…). Los letones tienen internet como un derecho desde que nacen. Las necesidades de los más viejos hacen que cooperen con los más jóvenes. Editarán un libro de como desarrollan el programa.

Fernanda Pina de la Universidad Católica de Rio de Janeiro comenta un proyecto de investigación que iniciaron en 2014 sobre público diverso tratando la perspectiva del diseño emocional, los principales intereses y las infraestructuras. Se apoyaron en fuentes bibliográficas y métodos de Psicología social y cómo se relaciona con el medio. Intentan transformar lo que dicen con palabras en datos estadísticos cuando hablan de salud, viajes. Organizaron 5 grupos de jubilados y trataron los temas de salud, sociabilidad y autonomía. El PUC-RIO maís de 50 se puede seguir en Facebook

https://www.facebook.com/puc.maisdecinquenta

Paula Sande de ATEGAL (Santiago-España). “Pasos para el envejecimiento sénior”. Ategal es una entidad privada que lleva más de 40 años dedicada a la formación de los séniors. Hace varias citas de personas famosas y dice que el aprendizaje activo nos lleva a un modelo de vida. Tienen unos 1.400 socios promoviendo la participación social y donde predomina el modelo de impartir la formación en el aula. Entre otros temas testean aplicaciones y productos ligados a la tele-asistencia, uso de inteligencia artificial, etc. También patrocinan publicaciones como “Tecnología y Mayores”. Experiencias desarrolladas por y para personas mayores

La última mesa moderara por Luis Miguel Vázquez Carreira de la Consellería de Política Social, Xunta de Galicia. Presenta a:

Antonio Pereira Rama de Acerse, que habla del Proyecto de investigación científica “SIMPATICO”. Como proyecto europeo participan empresas del Reino Unido, España (HI Ibérica) e Italia, que es quien lidera el proyecto. También participan Universidades y la de Deusto es la española. La Xunta es entidad colaboradora. Está enmarcado en el Horizonte 2020 y consiste en simplificar la comunicación entre la ciudadanía y la Administración. En el proyecto hay dos grupos que se ocupan de la orientación social y de la orientación tecnológica. Los objetivos se centran en los casos de uso como en el RU para los colectivos donde el inglés no es su lengua materna, en Italia lo aplican también a las empresas, en España la diversidad personal y en Galicia por la dispersión, población envejecida, los servicios digitales por edades, bilingüismo. Han colabora en los test las Asociaciones Ategal, Fegaus, Cogami y la Xunta. Los temas incluidos son la petición de balnearios, asistencia y otro tramite. La última versión del prototipo teniendo presente la comprensibilidad, la accesibilidad y la usabilidad, incluye poder hacer preguntas, la simplificación en el léxico y la sintaxis, recupera los datos del solicitante y tiene una guía.
La constitución formal de la Red Mundial de Proyectos Educativos + 50 se firmó con la incorporación de Caumas a la citad Red.

Se anunció la IV Conferencia los días 3 y 4 de Octubre de 2019 en Goiäs- Brasil.

Como clausura tuvo lugar la actuación del Coro AULA ABERTA, de la Asociación de Alumnos del PUM de la Universidad de Vigo.

Coro Aula Aberta, actuando en la clausura del III Encuentro

 

Deleitó a los asistentes con varias piezas y finalizó con el himno GAUEAMUS IGITUR.

Tuvo lugar una comida de clausura y después hubo una visita guiada a Santiago de Compostela.

Informe realizado por:
Constantino García Ares
Vicepresidente de Aulas de Formación Aberta